Buenos días, desde Academia Cruellas. Hoy vamos a centrarnos en los diferentes estructuralismos. Bajo la denominación de “estructuralismo” se comprende un conjunto de autores y su respectiva producción teórica, que versa sobre lo que suele llamarse “ciencias humanas”, su estatuto epistemológico y las implicaciones o consecuencias filosóficas que dichas ciencias traen consigo. “Ciencias humanas” es el nombre más moderno y adecuado para designar lo que Dilthey denominó “ciencias del espíritu” en contraposición con las ciencias de la naturaleza, si bien hoy las denominadas “ciencias humanas” abarcan, además, aquellas ciencias sociales plenamente constituidas y desarrolladas “científicamente” en nuestro siglo, como el Psicoanálisis, la Antropologia, etc.

Por otra parte, hemos de abordar la cuestión de qué es propiamente el estructuralismo. El Estructuralismo es un método, una metodología con la que se lleva a cabo el estudio de las ciencias humanas y que toma como punto de partida y como modelos los principios generales establecidos por Ferdinand Saussure y desarrollados en la Fonología de la Escuela de Praga (Troubetzkoy y Jakobson). El estructuralismo tiene, pues, una dimensión epistemológica. Pero el estructuralismo no ha quedado en una mera “epistemología”, sino que ha acarreado una serie de tesis o doctrinas de indiscutible carácter filosófico acerca del hombre, de la historia, de la civilización y cultura, de las relaciones y diferencia entre cultura y naturaleza, etc.

El estructuralismo es, en este sentido, una doctrina, una filosofía. Y en cuanto tal ha venido a interpretar, queriéndolo expresamente o sin quererlo, un conjunto de problemas que se había venido ocupando la filosofía moderna.

La diversidad de autores englobados bajo la denominación de “Estructuralismo” está en la estrecha relación con la diversidad de ciencias humanas a las que se ha aplicado la metodología estructural. Así cabe hablar del Estructuralismo etnológico de Lévi-Strauss, que ha llevado a cabo la aplicación del método estructural a la Etnografía y a la Antropología social; del Estructuralismo psicoanalítico de Jacques Lacan, en una reelecta de la obra de Freud; del Estructuralismo marxista de Louis Althuser que relee e interpreta el marxismo no tanto como un humanismo sino como una teoría científica acerca de la Historia; del Estructuralismo epidémico de Michel Foucault que lleva a cabo, a lo largo de diferentes épocas históricas, la disposición y estructuración del saber o “episteme” a partir de las por él llamadas tres posibilidades: trabajo, vida y lenguaje.

Escrito por Oscar Cruellas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s