Desde Academia Cruellas vamos hoy a desarrollar el tema del lenguaje. El hombre es el único animal que habla. Es verdad que otros animales pueden comunicarse entre sí, bien sea por movimientos expresivos, pro sonidos, etc. Ahora bien, estas formas de comunicación animal tienen muy poco que ver con el lenguaje humano.

Así pues, a diferencia del lenguaje humano, los lenguajes animales son conjuntos de señales ligados de manera innata a determinados estados de ánimo del animal. Por el contrario, el lenguaje humano es un conjunto, o mejor un sistema, de símbolos que necesita ser socialmente aprendido y que no está necesariamente ligado con la expresión de emociones y estados de ánimo.

El hombre es así el único animal que habla. Y en esta habilidad única reposan características humanas tan importantes como la comunicación de sentimientos y de ideas, entre las personas, el establecimiento de relaciones e instituciones sociales, el desarrollo de actividades sociales complejas (la política, la religión,…), la constitución de sistemas lógicos de conocimiento (la ciencia) e incluso la propia auto conciencia y el conocimiento de sí mismo. Pues en todas estas formas de vida está presente, animándolas, el pensamiento conceptual; y el lenguaje no es sólo un revestimiento exterior del pensamiento ya desarrollado, sino una parte constitutiva de ese mismo pensamiento.

Escrito por Oscar Cruellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s