Después de la Primera Guerra Mundial, la posición británica se situó en el punto intermedio entre las aspiraciones de los sionistas y de los palestinos. También es verdad, que favorecieron más a los sionistas que a los palestinos. Sirva como ejemplo que promulgó normas que favorecían la venta de tierras cultivables por los palestinos, pero registradas a nombre de propietarios ausentes, al Fondo Nacional Judío, y dejó entrar un segundo grupo de 16.500 inmigrantes judíos. Los palestinos estaban contra estas medidas pero carecían de instituciones nacionales y no poseían experiencia política. En mayo de 1921 tuvo lugar la primera acción de resistencia árabe. Alarmada por este hecho, Gran Bretaña intentó aplacar a los árabes con medidas no prosionistas. Pero a pesar de ello, el gobierno colonial toleró más inmigración, más compras de tierras, y la creación de un gobierno en la sombra conocido como la Agencia Judía. Con la llegada al poder de los nazis en Alemania, la situación de los judíos cambió drásticamente a peor. Después de la aprobación de las leyes de Nuremberg en 1935, en las cuales les retiraron la nacionalidad y prohibían los matrimonios mixtos, estaba claro que los judíos no eran bienvenidos en Alemania. Ahora bien, esto no significó que se les abrieran otras posibilidades en otros países, antes bien al contrario ya que ni Francia, ni Gran Bretaña ni Estados Unidos se dieron por aludidos. Además la inmensa mayoría de los países europeos miraron hacia otro lado.

Paralelamente a estos sucesos, e incluso antes se fueron creando fuerzas paramilitares judías. La primera de ellas fue en Palestina a principios de la Primera Guerra Mundial. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los británicos crearon una policía paramilitar judía y permitieron a la Agencia Judia mantener un ejercito “no oficial”. Los británicos querían lograr el apoyo arabe en unión con los judíos, lo cual les permitiría no incrementar sus tropas en la zona.

A medida que se incrementaba la barbarie nazi en Europa, algunos judíos crearon una organización terrorista denominada Irgun Zvai Leumi, y empezaron a atacar objetivos británicos. Al mismo tiempo, en Polonia, surgió un movimiento denominado “sionismo intrépito”. Su lider era Menahen Begin (futuro primer ministro de Israel), que fue detenido por los soviéticos, pero liberado posteriormente, al cual se le permitió emigrar a Palestina.

Al estallar la segunda guerra mundial, las posturas tanto de los árabes como de los judios se polarizaron. Muchos arabes sentían un cierto respecto por Inglaterra, lo cual hizo que en torno a 8.000 palestinos se alistaran en las fuerzas británicas, ya que dentro del mundo árabe, Alemania era vista como el gran enemigo.

Los judíos, lógicamente, no podían tratar con Alemania y en torno a unos 21.000 judios se alistaron con los ingleses, y la organización terrorista Irgun Zvai Leumi decidiera frenar sus ataques contra los británicos. Esto hizo que algunos judíos, no conformes con esto, se escindieran y formaran una organización terrorista más violenta conocida como el Grupo Stern, en honor de su lider Abraham Stern. Estos continuaron atacando a los británicos a lo largo de estos años. A partir de 1943 Irgun empezó también a atacar a los británicos, intentando asesinar al alto comisionado de la zona sir Harold MacMichael, matando en 1944 al ministro de Estado lord Moyne. Churchill denunció a los sionistas, y acto seguido la administración Palestina también se declaró en contra del sionismo. La ola de violencia continuó, y en julio de 1946 hubo un gran ataque terrorista contra el hotel Rey David de Jerusalén, donde hubo un centenar de muertos entre árabes, ingleses y judíos.

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, se liberaron miles de supervivientes del horror nazi, y muchos de ellos se dirigieron a Palestina ayudados por las organizaciones sionistas. Los británicos intentaron detener todo este movimiento, pero Estados Unidos dio su apoyo y su respaldo a las organizaciones sionistas. Truman exigió de los británicos que permitieran la entrada de 100.000 inmigrantes judíos. Los curioso del caso es que ningún país europeo se decidió a darles cobijo, y obligaron a los palestinos que fueran los que pagaran por la barbarie que había hecho Europa. Esto fue aprovechado por el movimiento sionista.

En Palestina, el conflicto entre británicos y judíos alcanzó un nivel de guerra abierta. Los enfrentamientos eran diarios, y el contingente militar británico era muy numeroso. Los británicos iban controlando la situación lo mejor que podían hasta que llegó el momento en que decidieron que ya no podían controlar a Palestina y la traspasaron a las Naciones Unidas. Irgun no aceptó dicha situación y no aceptó la mediación de Naciones Unidas. Amenzó y llevó a la práctica  un incremento de la violencia y así el 17 de septiembre de 1948, cuando el representante de las Naciones Unidas el conde Folke Bernadotte de Suecia intentaba negociar un alto el fuego, fue asesinado por miembros del Grupo Stern. Mientras, los británicos empezaban a abandonar Palestina y entregaron sus depósitos de armas a la Agencia Judía, y a su ejército oficial, Haganah. Al mismo tiempo que entregaban sus depósitos de armas les decían a los soldados judíos que no las utilizaran.

A partir de aquí se inicia un ataque sistemático contra diferentes pueblos  palestinos para que la población abandonara dichas tierras. El ejemplo más famoso es el del pueblo Deir Yassin en abril de 1948. Irgun tomó dicho pueblo, la población fue asesinada y convocaron una rueda de prensa para anunciar dicha acción y proclamar que solo era el principio de una campaña que se iniciaría por toda Palestina. Y a partir de aquí es donde se inicia la cuestión de los refugiados palestinos. Lógicamente no todos los palestinos huyeron ya que en torno a los doscientos mil permanecieron en lo que se convertiría en Israel para convertirse en ciudadanos israelíes.

Escrito por Oscar Cruellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s