cropped-img_0486.jpgEl tiempo es misterioso. San Agustín dijo:”¿Qué es, pues, el tiempo? Si alguien me lo pregunta, lo sé; cuando deseo explicárselo a quien me interroga, no puedo”.

Pocas presonas consideran un misterio la distancia que andamos a lo largo de un día. Ahora bien, el tiempo es un misterio. Y el misterio del tiempo nace de su atributo más básico y lógico, a saber, que el momento presente que denominamos “ahora” no es fijo, sino que se mueve continuamente en la dirección del futuro. Llamamos a ese movimiento transcurrir el tiempo.

Pero, en realidad, el tiempo no transcurre. La idea de que lo hace se basa en el más puro sentido común. Es algo que damos por sentado. No experimentamos el paso del tiempo. Lo que experimentamos son las diferencias entre nuestras percepciones presentes y nuestros recuerdos presentes de las percepciones pasadas. Interpretamos-correctamente- esas diferencias como la evidencia de que el universo cambia con el tiempo. También las interpretamos -incorrectamente- como la evidencia de que nuestra conciencia, o el presente, o lo que sea, se mueve a lo largo del tiempo. El tiempo no puede transcurrir.

La idea del transcurso del tiempo presupone la existencia de una segunda clase de tiempo, fuera del tiempo como secuencia de momentos de sentido común. Si “ahora” se moviese realmente de un momento a otro, debería hacerlo con respecto a este tiempo externo. Pero tomarse esto en serio conduciría a una regresión infinita, ya que deberíamos imaginar el tiempo externo como una sucesión de momentos, con su propio “momento presente” que se movería con respecto a un tiempo aún más externo, y así sucesivamente.

El origen de esta clase de error es que estamos acostumbrados a que el tiempo constituya un marco exterior de toda entidad física que consideremos. Nos hemos acostumbrado a imaginar que cualquier objeto físico, puede estar potencialmente en cambio y existir, por consiguiente, como una secuencia de versiones de sí mismo en distintos momentos.

 

Escrito por Oscar Cruellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s