Buenos días desde Academia Cruellas. Hoy vamos a comentar brevemente la vida azarosa de Nietzsche. Nació en 1844 en Roecken (Turingia). Sus abuelos y su padre fueron pastores protestantes. Paradójicamente, Nietzsche sería un gran ateo. Cuando tenía dos años nació su hermana Elisabeth, que fue su compañera, amiga, confidente, enfermera y la causante del mayor embuste político que se le hizo al filósofo. En la escuela de Pforta recibe una sólida formación humanista. Muy buen intérprete de piano, pero mal compositor. Wagner fue su guía espiritual, después de Schpenhauer. A los 24 Nietzsche es nombrado catedrático extraordinario de la Universidad de Basilea. Cambió su nacionalidad por la suiza. En 1871 aparece su primera obra, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música. Con esta gran obra comenzaría su fracaso “profesional”. Entre 1873-76 publica las Consideraciones Intempestivas, una dura crítica al progresismo racionalista cuasi-religioso, al positivismo, al arte burgués, etc.

Humano, demasiado humano aparecerá entre 1875-78 y 1880. Por estas fechas cae enfermo: terribles dolores de cabeza y ojos. A partir de aquí se convierte en nómada: Rica, Génova, Sicilia, Rapallo, Turín,…. y sobre todo, la gran añoranza del Sur. Mientras tanto, su vida transcurre con gran austeridad. En 1881 publica Aurora, y un años después El Gay Saber, en donde se manifiestan de una forma casi sistemática algunos de sus principios filosóficos. En Roma conocerá a Lou von Salomé, tan inteligente como autosuficiente, de la que permaneció enamorado Nietzsche a pesar de la posterior separación. Teniendo como espacio vital una tremenda soledad escribe su libro más importante, Así hablo Zaratustra.

Los dolores se hacen más frecuentes e insoportables. Nietzsche comienza un período lleno de extravagancias. Le acecha la locura. Un amigo íntimo, acaso el último que le quedaba, le hizo ingresar en la clínica de Basilea; diagnóstico: reblandecimiento cerebral. Murió el 25 de agosto de 1900, a las puertas de un siglo que le reconocería sucesiva y paradójicamente como violento fascista y revolucionario anarquista. Nietzsche había pasado en pocos años de ser considerado como ideólogo pre-nazi a filósofo del Mayo del 68 francés

Escrito por Oscar Cruellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s