Buenos días desde Academia Cruellas. Hoy vamos a centrarnos en la segunda esposa de Fernando el Católico. A la muerte de Isabel la Católica, Fernando buscó a través de su boda con Germana un heredero para la Corona de Aragón al mismo tiempo que una alianza con Francia. Esto lo encontró con la heredera del condado de Foix, que se casó con dieciocho años en Dueñas y enviudaría diez años más tarde sin haberle dado a Fernando el sucesor que buscaba.

En 1516, viuda y todavía joven, conoció a Carlos I, prácticamente un adolescente, que recién llegado a España, quedó enamorado de ella. según los rumores de la corte la pasión del monarca por la viuda se selló con el nacimiento de una hija, la cual nunca fue oficialmente reconocida.

En 1519 Carlos I casó a Germana con Fernando de Brandemburgo, Nombrada virreina y lugarteniente general del reino de Valencia en 1523, asumió el gobierno de una región devastada por las Germanas y donde el problema morisco empezaba a ser preocupante. A la muerte de su segundo esposo, Carlos I preparó en 1526 su matrimonio con don Fernando de Aragón, duque de Calabria e hijo del último rey napolitano anterior a Fernando el Católico. Ambos recibieron como regalo de bodas el virreinato del reino de Valencia.

Germana y Fernando reunieron una corte humanista que evocó los momentos de mayor esplendor económico y cultural del siglo XV.

Escrito por Oscar Cruellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s