La arquitectura románica española, que se desarrolló fundamentalmente en los siglos XI y XII, tiene una fuerte vinculación con las peregrinaciones que caracterizaron esta época. De hecho, es imposible desligar el románico español del auge que adquirió el Camino de Santiago. El camino de Santiago se convirtió en un potente vehículo de intercambio de mercancías, personas y culturas. Entre los peregrinos, que viajaban solos o acompañados, había tanto pobre como ricos, atraídos por el espíritu religioso como por el afán aventurero. La necesidad de protegerlos y de cubrir sus necesidades llevá a la creación de distintos tipos de edificios a lo largo de las principales rutas que llegaban a Santiago. Surgieron los primeros hospitales para atender y alojar a los caminantes, se desarrollaron las antiguas ciudades y se crearon otras nuevas que pronto se transformaron que se transformaron en importantes centros de población.

La Iglesia de Santa María de Eunate fue construida en el siglo XII y constituye un original modelo de arquitectura románica del camino de Santiago. Se trata de una iglesia de planta octogonal con lados ligeramente desiguales. En el eje principal del templo se encuentra la puerta de ingreso y un pequeño ábside en forma de pentágono.

La iglesia está rodeada de una arquería poligonal, a base de arcos de medio punto, que actúa como si fuera un pórtico descubierto. Parece ser que su interior fue utilizado como cementerio para los peregrinos que fallecían mientras recorrían el camino de Santiago. Esto se deduce del hecho de que se han hallado conchas de peregrinos en varios enterramientos descubiertos posteriormente. La arquería se rompe en varias ocasiones para acceder al templo. Los muros, resultan más altos de lo normal para tratarse de una iglesia románica. Las columnas que soportan los ángulos vivos del polígono contribuyen también a esa sensación de altura.

Escrito por Oscar Cruellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s